jueves, 8 de diciembre de 2011

Nuestras actividades día a día

EL LUNES

Las jornadas se inauguraron el lunes con las charlas de la Asociación de Benalmádena para la Atención a la Discapacidad www.asociacionabad.org en las que participaron más de 90 alumnos y alumnas de 2º de Secundaria.

Es fundamental desde la escuela concienciar al alumnado de que nos encontramos en una sociedad plural y diversa, conviviendo con compañeros de las más distintas procedencias y también con diagnósticos de discapacidad más o menos severas y tanto la escuela como la sociedad en general tiene el deber de atenderlos de una manera igualitaria, justa y digna. Aún queda mucho por hacer.


La Asociación ABAD se encuentra en el mismo municipio. Sus miembros son compañeros, familiares, vecinos, amigos y mostraron experiencias de primera mano que al alumnado le resultaron muy cercanas. Transmitirles la necesidad de ser tolerantes, comprensivos, respetuosos y solidarios es el objetivo que se trabaja en varios de los proyectos de nuestro instituto.


EL MARTES

El martes fue un día muy intenso. Los chicos y chicas de 3º de la ESO se divirtieron bailando tango con el profesor Ángel González.


Los de 4º tuvieron una conferencia sobre la noche de los cristales rotos por la asociación Movimiento contra la intolerancia con la participación de varios alumnos y alumnas. También colorearon y colgaron un hermoso mural del Guernica que se quedará con nosotros como memoria de la falta de tolerancia que está detrás de muchos desastres.



Ese día también empezamos la visita a la exposición de todos los cursos que se extenderían a lo largo de la semana.















En paralelo comenzó la gymkhana en la que el alumnado se pone en el lugar de las personas con discapacidad.



EL MIÉRCOLES

El miércoles nuestro instituto tuvo el honor de recibir la visita de Lama Thupten Nyandak, monje tibetano discípulo de SS Dalai Lama y de varios miembros de la asociación Dipamkara. Lama Thupten nos habló de su experiencia vital, de paz mundial y de valores interculturales. Pasó gran parte de la mañana con los alumnos de 1º de ESO. Nos dejó un mensaje: 'Be good at heart', la frase 'Todos somos diferentes' escrita de su puño y letra en tibetano y una profunda impresión en el alma. Fue una de las visitas que levantó más expectación tanto entre el alumnado como entre el profesorado. Su afabilidad facilitó que nos hiciéramos muchas fotos con él.





EL JUEVES

Coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA nuestros alumnos y alumnas de 4º de ESO recibieron una charla sobre la prevención del SIDA organizada por el Ayto. de Benalmádena.


EL VIERNES

El último día de las jornadas nuestros alumnos de 2º de Secundaria tuvieron la oportunidad de conocer más sobre el Braille, el sistema de comunicación por puntos en relieve que utilizan las personas con discapacidad visual. Además de aprender su alfabeto, su funcionamiento y ser capaces de interpretar y producir pequeños textos, también nos dimos cuenta de las dificultades que entraña tener que estudiar con unos libros que pesan tantísimo y tener que adaptar los materiales para acceder a láminas con dibujos, juegos como el ajedrez o incluso el fútbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario