jueves, 8 de diciembre de 2011

Y simultáneamente...

Durante toda la semana y con todos los cursos los compañeros del Dpto. de Educación Física y la profesora de PT llevaron a cabo el taller Ponte en mi lugar. Idearon esta actividad para que la realizasen todos/as los/as alumnos/as del centro. Nuestra finalidad con este ejercicio es la de empatizar con las diversas circunstancias que se proponían en el juego y concienciar a nuestros/as alumnos/as de la importancia de crear espacios y sistemas para todos/as.

La actividad consistía en un juego de orientación en el que los alumnos/as formaban grupos, cada uno de ellos presentaban una diversidad funcional derivada de una dificultad motórica, visual, de comunicación,obesidad… Todos/as iban unidos y así debían recorrer nuestro instituto en busca de las postas. En cada una de las postas se encontraba una secuencia de una frase incomprensible para ellos pues se encontraba en ruso, danés, braille, portugués…. Una vez encontradas todas las postas debían componer la frase con ayuda de un glosario y ver la traducción. Todas las frases eran muy significativas. Acababa la actividad leyendo y plasmando todos los mensajes en un mural.

Con este ejercicio nuestros alumnos, además de divertirse, por un rato se pusieron en el lugar de las personas con diversidad funcional y cultural, y simularon algunas de las dificultades con las que se encuentran diariamente al enfrentarse a una sociedad que no se adapta a ellos.















Mientras tanto, las profesoras de Educación para la Ciudadadanía proyectaron y trabajaron con sus alumnos y alumnas la película Un franco, 14 pesetas, una historia de emigrantes españoles en Suiza en los años 60, muy recomendable. Algunos alumnos tuvieron problemas para ubicar cronológicamente la película, los años 60 y su estética les quedan muy lejos. La cinta gustó mucho e incluso sorprendió a casi todos: la emigración de españoles hacia otro país con mayores recursos, el cambio de moneda,...
Puedes conocer más sobre esta película en este enlace.












Este curso también nos hemos propuesto que nadie se pierda en el instituto, así que hemos mejorado la rotulación de nuestras dependencias. Cada aula, departamento o sala de nuestro centro está indicada de tres maneras:

a) en su original en español,
b) en inglés, como lengua mayoritaria del centro tras el español, y
c) en pictogramas, para aquellos a los que les va más el lenguaje visual.

Se han utilizado pictogramas de Arasaac, que son fabulosos, se ha diferenciado cada planta con diferentes colores de fondo y para completar, en cada vestíbulo hay colocado un panel explicativo de la distribución general.

Esperamos que ayuden a nuestros recién llegados y a aquellos con dificultades en la orientación espacial y al mismo tiempo sirvan de ejemplo para otros centros que también lo necesiten. Aquí los tenéis:

Tema musical: Kwela, de Soweto String Quartet (recomendación de nuestro compañero Rafael Navarro)



Y aquí os mostramos lo bonita que quedó nuestra exposición, representando la diversidad tanto cultural como funcional que existe en nuestras aulas y que pudo materializarse gracias a las aportaciones y al trabajo del alumnado del Taller Ocupacional de nuestra localidad, de los alumnos y alumnas del IES Benalmádena, del profesorado, del AMPA y de otros miembros de nuestra comunidad educativa.






Y ésta es la estupenda presentación sobre Diversidad Funcional que montó Bárbara y que fue proyectada a los visitantes de nuestra exposición:




Aquí podéis verla completa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario